¿Por
qué lo llaman razón cuando quieren decir 'dictado'?
Me refiero a
los dictados del colegio: ese texto que en voz alta leía un profesor
o una profesora y que todos debíamos cazar al vuelo y solidificarlo
en un rastro de grafito sobre nuestro cuaderno de pauta. El alumno
escuchaba al dictador y sin comprender se escribía a toda prisa,
tilde va, tilde viene, ortografía por el oido entra por el orto
sale... Aquellos dictadores evocan en mi pobre memoria que no
alcanza a citar sino a glosar y con la venia de Stefan Zweig, unas
imágenes de caras viejas
y feas, caras de libertinos curiles con dientes podridos, con la
saliva fluyéndoles a los labios y de los labios,
indiscriminadamente, a toda el aula , y en los labios el rictus de
una sonrisa de pervertido cristiano, de un
dejad-que-los-niños-se-acerquen-a-mí y demás pedofilias más o
menos eufemizadas.
El pensamiento dialéctico y el pensamiento
burgués , en el hormiguero se reducen a la selección estética y
antojadiza de un texto a dictar. La instigación del progreso y la
razón de uno y lo involucionista y retrógrado de otro, en el
hormiguero, terminan por ser textos a dictar a los alumnos por parte
del dictador de turno. Los alumnos, las hormigas, esperan pacientes
como autómatas para empezar a darle al oído duro, a la vista
astigmática y a la memoria a corto, la memoria del autómata, del
buen operario , y acabar con el baile del lapicero sobre el papel
una vez más. A esto se reduce la lucha de clases: a la selección de
un texto supeditado a la coyuntura política con la excusa de la
ortografía que llaman ora ortodoxia de presupuestos sin
déficit y sin
emisión
de deuda pública, ora revolución popular, invocando, con
aplauso
de sus secuaces, el interés nacional, valga el azañismo.
Bien, bien, y muy activo. Habrás dado con una buena cosecha inspiradora...
ResponderEliminarskunk nº1
ResponderEliminar